Ponderación de los datos atendiendo a las cuatro causas.

Atendiendo a la literatura existente, dividimos el total de la población migrante en cuatro grupos atendiendo usando los siguientes cálculos de ponderación:


A) Para causas basadas en conflictos.

Usaremos como índice de ponderación el ÍNDICE CONFLICTO (CON) En un continuo que va de 0 (Paz Absoluta) a 1 (Guerra total) caracterizamos la sociedad atendiendo a la siguiente ponderación:

Nivel ÍNDICE CON
País/región inmerso en un conflicto internacional 15
País/región inmersa en un conflicto interno (guerra civil) País/región inmerso en un conflicto regional 10
País/región con altos índices de violencia armada (grupos terroristas, fuerzas paramilitares…) País/región con altos índices de violencia (violencia callejera, bandas…) 5
País/región con aumento de la violencia estructural (crispación social, lenguaje violento en los medios de comunicación…) 2


Para el cálculo de la población migrante por causas basadas en conflictos armados se usa la siguiente fórmula:

Hombres = Población migrante (hombres) * ÍNDICE CON
Mujeres = (Población migrante (mujeres) * ÍNDICE CON) * 1,5

Este peso distinto según el sexo es distinto ya que consideramos que los conflictos impactan más en las mujeres al ser ellas mayoritariamente las desplazadas y refugiadas y los hombres mayoritariamente los combatientes.



B) Para causas basadas en el medioambiente

Usaremos como índice de ponderación el ÍNDICE MEDIOAMBIENTAL (MA), según el cuadro de abajo

Nivel ÍNDICE MA
Desastre natural intenso (terremotos de gran magnitud, tsunamis, radioactividad…) 20
Sequías, inundaciones fuera de la media anual de los dos últimos años 10
Sequías, inundaciones estacionales 5
Datos climáticos y ambientales con una desviación superior a 2 sigmas 5
Datos climáticos y ambientales con una desviación inferior a 2 sigmas 2


Para el cálculo de la población migrante por causas basadas en el medioambiente se usa la siguiente fórmula:

Hombres = Población migrante (hombres) * ÍNDICE MA
Mujeres = (Población migrante (mujeres) * ÍNDICE MA) * 1,5

Este peso distinto según el sexo es distinto ya que consideramos que los desastres medioambientales impactas de manera diferente entre hombres y mujeres al tratarse ellas, prioritariamente de las encargadas de las labores reproductivas y de sustento.

Para la caracterización de estos dos primeros índices de ponderación usaremos tanto fuentes primarias como secundarias. Al tratarse de aspectos sujetos a fluctuaciones rápidas en el tiempo, nos centraremos en la información proporcionada por las fuentes locales, buscando complementar con los datos suministrados por las distintas agencias internacionales.

Por ejemplo, para esta primera aproximación en el caso de los conflictos armados hemos recurrido al informe “¡Alerta! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz” publicado por Escola de Pau (https://escolapau.uab.cat/publicaciones/alerta-informe-sobre-conflictos-derechos-humanos-y-construccion-de-paz/). Se trata de un anuario editado desde 2001, que analiza el estado del mundo en términos de conflictividad y construcción de paz a partir de tres ejes: conflictos armados, tensiones y género, paz y seguridad.

El análisis de los hechos más relevantes del año y de la naturaleza, causas, dinámicas, actores y consecuencias de los principales escenarios de conflicto armado y tensión socio-política en el mundo permite ofrecer una mirada comparativa regional e identificar tendencias globales, así como elementos de riesgo y alerta preventiva de cara al futuro. Del mismo modo, el informe también identifica oportunidades para la construcción de paz o para la reducción, prevención o resolución de conflictos.

De igual modo, para lo relacionado con el medioambiente, además de los datos obtenidos por canales de comunicación (en el caso de desastres naturales, terremotos, etc.) hemos usado los datos del Banco Mundial, en concreto en su archivo de microdatos relacionados con el medioambiente (https://datos.bancomundial.org/tema/medio-ambiente)

Hemos de señalar que este primer acercamiento es una APROXIMACIÓN que habría que refinar con más datos y contextualizar en la zonas y momento concreto que estemos analizando.


C) Para causas basadas en aspectos sociales.

Para su cálculo haremos primero una aproximación calculando el porcentaje de personas migrantes que resta una vez quitados los que corresponden a las dos causas anteriores. Para ello simplemente restamos de 100, la suman de los ÍNDICES CON e ÍNDICE MA.

Al resultado le damos una ponderación de 0,4 (dejando el 60% restante para las causas económicas que consideramos son las fundamentales).

Ese es el ÍNDICE SOC que se usa para los hombres.

En el caso de las mujeres, a ese ÍNDICE SOC se le multiplica por 2/3 del Índice de Desigualdad de Género (IDG o GII en sus siglas inglesas) del país.

El Índice de desigualdad de género (IDG) mide la disparidad de género y fue introducido en el Informe de Desarrollo Humano en 2010. El índice es una medida compuesta que permite capturar la pérdida de logros dentro de un país debido a desigualdad de género.

El valor de IDG oscila entre 0 a 1, siendo 0 igual a 0% de desigualdad, indicando que las mujeres son iguales en comparación a los hombres, y 1 igual a 100% de desigualdad, indicando total desigualdad de las mujeres en comparación a los hombres. Hay una correlación entre los rangos IDG y la distribución de desarrollo humano.

Dicho índice usa tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento, y participación en el mercado de trabajo. Al ser las dos primeras las más relacionadas con el entorno social explica el uso de 2/3 del Indicador, dejando el tercio restante como modificador para el siguiente apartado.

Enlaces:

D) Para causas económicas.

Para su cálculo haremos primero una aproximación calculando el porcentaje de personas migrantes que resta una vez quitados los que corresponden a las tres causas anteriores. Para ello simplemente restamos de 100, la suman de los ÍNDICES CON, ÍNDICE MA e ÍNDICE SOC

A ese resultado se le aplica el ÍNDICE ECONÓMICO (ECO).

Para su caracterización usaremos el PIB nominal per cápita del país y su situación con respecto a los datos mundiales y la distribución por cuartiles

ÍNDICE MA
4º cuartil 10
3º cuartil 5
2º cuartil 2
1º cuartil -5

Ese es el ÍNDICE ECO que se usa para los hombres.

En el caso de las mujeres, a ese ÍNDICE ECO se suma 1/3 del Índice de Desigualdad de Género tal como vimos en el punto anterior del país.

Enlaces:

Descarga el PDF Planteamiento Inicial

Volver