PROPUESTA DIDÁCTICA

OBJETIVOS:

Paso 1.- Lluvia de ideas

De manera individual se escriben en varios post-it (o en el chat online) las causas por las que piensan que migran las personas.

Se reúnen las respuestas en grupos “semejantes” (relacionados con la economía, con las guerras, con la exclusión o amenazas a su vida…)

Se reflexiona sobre si las causas impactan de manera similar en hombres y mujeres. Aunque en esta versión no se incluyen datos sobre TRATA, se reflexiona sobre este tema

Paso 2.- Dando peso

Con las causas analizadas en el paso anterior se pide que, en grupos pequeños, dividan una población migrante ficticia según pesos. Es decir, que contesten a las siguientes preguntas:

Paso 3.- Comprobando la hipótesis

Se pide que, en pequeños grupos, con base a los datos de los 4 países incluidos en la herramienta CartografíaMigracionesGénero (Marruecos, Malí, Colombia y Paraguay), vean si sus conclusiones del paso anterior se aproximaban a los datos ofrecidos.

Se pide que CONTEXTUALICEN los datos obtenidos según países:

PROPUESTA DIDÁCTICA

Cartografía y Migraciones de Género

Descargar PDF